miércoles, 30 de noviembre de 2011

Profeta

Leyendo hoy la prensa económica me he encontrado con dos hechos que confirman las previsiones anunciadas en este blog:

1) Las comunidades Autónomas, CCAA, han reducido el déficit en el tercer trimestre del año. De hecho hay nueve que han conseguido superávit en ese trimestre. En el conjunto están en línea con lo esperado. Y es que no hay como recortar las fuentes de financiación (Cajas de Ahorro y aportaciones del estado) para que las comunidades tengan que ponerse a trabajar de verdad en gestionar el presupuesto que tienen entre manos. No hay bono patriótico que financie el desfase. Evidentemente casi todas ellas han incurrido en retraso en los pagos a los proveedores, y seguro que algunas han presentado datos que no son los objetivamente correctos, pero ambas acciones tienen un límite y les obligan a tomar medidas de gestión.

¿Alguien ha pensado en qué pasaría si los estados estuvieran sometidos a esas mismas reglas? Lo mismo, empezarían a gestionar y los déficits públicos hasta ahora imposibles de resolver, desaparecerían. Si es que cuando no hay voluntad, a la fuerza ahorcan.

2) Los Bancos Centrales han intervenido en el mercado inyectando liquidez. De nuevo ha aparecido la sequía del crédito en el interbancario y ha sido necesaria su intervención para amortiguar el golpe. Esto no deja de ser un parche temporal que alivia la presión sobre el mercado. No es una solución.

Hay que trabajar en los problemas reales. Recordad que la deuda que mantiene España es casi toda bancaria y buena parte de ella está financiada por inversores extranjeros. La sequía de las fuentes de financiación está haciendo que los bancos tengan que reducir su balance, que puedan prestar menos. Por eso insisto tanto en que es fundamental que el estado alcance pronto el equilibrio presupuestario para que deje de drenar crédito del sector privado.

Recordad también que el año que viene los vencimientos de la deuda son de 112.000 millones de Euros para España. La presión va a seguir creciendo. No tengo ninguna duda de que el equilibrio presupuestario, el déficit cero, se va a conseguir mucho antes de lo que todos pronostican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario