miércoles, 4 de enero de 2012

Como empieza el 2012

Con el comienzo del año, me veo obligado a hacer una pequeña reflexión de los retos que nos esperan:

DEFICIT PÚBLICO. Sin lugar a dudas es el primer problema que se debe atajar, tal y como he defendido en repetidas ocasiones. Si el déficit no se ataja, el problema se puede acrecentar con una deuda incontrolada, que resulta difícil y muy caro de financiar. Se puede llegar al punto de no retorno, a aquel nivel de deuda que hace que los servicios públicos se vean muy mermados. En este sentido parece que por fin tenemos un gobierno comprometido con el objetivo de déficit. El camino que ha elegido es el de una fuerte subida de impuestos. Esta medida deberá ir acompañada en las próximas semanas con reducciones extremas de los gastos públicos. Si no nadie va a entenderlas.

DEUDA PÚBLICA, RENOVACIÓN DE DEUDA. La deuda debe controlarse con la reducción del déficit, y debe reducirse con la desinversión pública. Con la privatización de empresas. El estado no debe ser un actor económico más en competiencia o con monopolio sobre servicios. Hay que desprenderse del pesado lastre de las televisiones públicas, y se tienen que privatizar servicios como el de Correos, Renfe, Aena, Loterías, aeropuertos, puertos ... aunque todavía nos movamos dentro de la parte baja del nivel de deuda de los países europeos, una deuda más baja potenciará el crecimiento económico.

En este año que empezamos, tenemos un importantísimo volumen de refinanciación de deuda pública. Aquí la intervención del BCE con los créditos ilimitados al sistema financiero a tres años, garantizará la colocación de esta deuda. Probablemete se produzca también una redistribución del riesgo de esa deuda que irá a parar casi al completo a cada sistema bancario nacional.

SISTEMA FINANCIERO, BCE. El sistema financiero español necesita seguir en la senda de las reformas. Los balances de los bancos se deberán fortalecer con los requerimientos de capital para este año, pero que Banco de España tiene que empezar a ejercer para que todo ese problema del ladrillo vaya aflorando, se vayan saneando los balances y se produzca la desaparición de las entidades no viables. Aquí de nuevo la intervención del BCE con el crédito ilimitado ha conseguido que los bancos tengan liquidez. Sin liquidez no hay solvencia, pero solo con liquidez, no todas las entidades son solventes.

TIPOS DE INTERÉS se mantendrán bajos y bajarán más. Las pruebas de estrés a las que va a estar sometido el euro y las finanzas públicas, van a obligar a reducir esos tipos de interés. Esto reducirá los costes financieros, y permitirá recapitalizarse a los bancos de forma rápida.

CRECIMIENTO. Hasta ahora sólo hemos estado hablando del pasivo de la economía. De cómo financiar todo lo que hemos generado hasta ahora. Pero necesitamos empezar a mirar rápidamente al activo, a la necesidad de crear crecimiento económico. Sin crecimiento, estas medidas iniciales de control del déficit no conseguirán los resultados esperados.

Como ya hemos comentado existen dos formas básicas de reducir el déficit: la reducción del gasto y/o el incremento de impuestos. Parece claro que el incremento de impuestos por sí mismo produce decrecimiento económico. De hecho en la medida en que el gasto público se incrementa en un 1% sobre el PIB, la reducción del crecimeinto potencial de la economía puede llegar al 2%. La lucha contra el fraude fiscal debe ser esencial. No podemos convivir con niveles tal altos de economía submergida.

Sobre la reducción del gasto los resultados no son tan claros. En un primer momento se produce una reducción del PIB, pero rápidamente se produce un incremento de la actividad económica privada que compensa esa caída inicial. Además se liberan recursos financieros para el sector privado y las familias.

Pero el crecimiento sólo se producirá con un proceso continuo de reformas. El país deberá llevar a cabo todas aquellas medidas que consigan reducir los costes de la economía nacional. Se deberán liberalizar, desregular e incrementar la competencia en todos aquellos sectores donde estos costes sean manifiestamente superiores a los de nuestros competidores. El sector energético, las telecomunicaciones, los costes de la burocracia... son puntos clarísimos de mejora.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Se debe racionalizar urgentemente. Se tienen que evitar las duplicidades entre administraciones. Se tiene que definir el marco competencial de cada una de ellas y se tiene que buscar la mayor de las eficiencias posibles.

PARO 5M, EMPLEO 17M, JUBILADOS 8,7M. El sistema actual del estado de bienestar tal y como funciona en España es insostenible. El número de jubilados sigue creciendo y el empleo decreciendo. Con la evolución de la pirámida de edad, el problema se agravará. solo se puede salir de este círculo infernal con crecimiento económico. Crecimiento a toda costa para mantener lo que tenemos.

BALANZA DE PAGOS -4%, ENERGÍA PRECIO DEL PETRÓLEO. La balanza de pagos sólo se resolverá de forma permanente cuando se reduzca la dependencia del petróleo. Corremos un serio riesgo de que los incidentes con Iran se vayan enquistando y que lleven a un crecimiento del precio del petróleo. Las energías renovables y el no cierre de las nucleares resultarán imprscindibles para salir del atolladero.

EUROZONA, GRECIA. Este año existe la posiblidad de que Grecia deje definitivamente el Euro. Las medidas aplicadas hasta la fecha han sido insuficientes y carecen del apoyo del resto de los grupos políticos y de la calle. La demagogia política puede llevarles al precipicio y a abandonar por agotamiento el euro. Esta posibilidad será un mazazo para el proyecto europeo, pero a medio plazo puede ser un alivio. Puede producri un efecto dominó o fortalecer el proyecto. Solo el tiempo y las medidas y resultados que vayan consiguiendo otros países como España e Italia, decisirá hacia que lado se inclina la balanza.

EURO DÓLAR, QE3 QE4. El euro sé irá fortaleciendo frente al dólar. Este último, con sus continuos programas de estímulo y la monetarización de la deuda conseguirá que el dólar deje de ser la única moneda reserva, y que empiece a convivir con una cesta de otras monedas fuertes como el euro. El déficit americano seguirá creciendo y la deuda llegará en dos años al 100% del PIB.

CHINA, COMERCIO MUNDIAL. China va a empezar a sufrir su propia crisis interna, con una bajada de la exportaciones, con un consumo interno que no acaba de despegar, con una burbuja inmobiliaria que va a estallar y con un sistema financiero podrido de créditos incobrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario