lunes, 30 de enero de 2012

La política de los bancos centrales


La imagen que presento de la evolución de los balances de los principales Bancos Centrales mundiales es significativa. Todos ellos han entrado en una carrera por incrementar sus balances para ayudar a la economía.

Pero, ¿cómo pretenden hacerlo? La explicación es más sencilla de lo que parece y ya ha sido comentada en este blog. Prenden solucionar dos problemas: la salud del sistema financiero, y la financiación de los estados. Para financiar a los estados prestan dinero a los bancos sin límite a cambio de garantías irrisorias. Los bancos hacen liquidos esos inmobilizados y empiezan a maniobrar.

Con ese dinero conseguido a intereses del 1% buscan inversiones seguras y rentables. La pública que renta al 4%. Con esto consiguen rentabilidas y recapitalizarse. De esta manera se consiguen dos objetivos de un golpe.

Esta política ya fue aplicada por Volker el presidente de la FED que tuvo que sacar a USA de un atolladero. Y funcionó. Ahora la solución mágica está siendo aplicada por todos los bancos centrales. ¿funcionará?

¿Pero esto no tiene un límite? ¿puede crecer ilimitadamente el balance de un BC? ¿cual es el límite? ¿qué pasará cuando se llegue allí?

Sin lugar a duda existe el límite, y si lo alcanzamos sin haber resuelto los problemas de fondo los resultados pueden ser catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario