miércoles, 11 de enero de 2012

El sistema financiero español

El conjunto de medidas anunciadas que están afectando al sistema financiero español merecen ser analizadas:

1) desde Europa, la autoridad bancaria, ha exigido para mediados de año un core capital de un 9% a los principales bancos de la eurozona. Lo que se pretende con esta medida es establecer un mínimo colchón ante las posibilidades de evolución económica planteada. A este respecto las entidades españolas parece que tienen claro los pasos que han de dar. El Banco de Santander ya lo ha alcanzado, y BBV, Bankia y La Caixa están en condiciones razonables de alcanzarlo sin necesidad de acudir a los mercados.

2) Pero esta medida no es suficiente. El BCE para evitar un colapso del sistema, ha ofrecido crédito ilimitado a entidades financieras. El importe solicitado por estas coincide con las próximas renovaciones de deuda.ñ No se garantiza la solvencia, pero la liquidez hace que el sistema se mantenga a flote.

3) Desde España el gobierno ha lanzado ideas contradictorias: por un lado deja seguir valorando como hasta ahora el suelo urbanizable (gravísimo problema porque no vale ya nada) y por otro lado pide a los bancos que provisionen en el 2011 por encima de lo que hacía hasta ahora para ir saneando sus carteras inmobiliarias. Esto ataca al fondo del problema de solvencia aunque se necesita la intervención del Banco de España para que esos deseos se conviertan en realidades.

Este camino iniciado tiene buena pinta, pero tenemos que ver que se convierta en realidad. A pesar de todo, todavía queda mucho para trabajar con una adecuada valoración de las carteras crediticias de los bancos y para que bajo la exigencia de transparencia todo el sistema financiero se vea sometido a las mismas reglas de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario