sábado, 14 de enero de 2012

¿Grecia fuera del Euro?

Una pregunta que todo el mundo se empieza a hacere es si Grecia será capaz de permanecer en el Euro. La elección de un gobierno técnico no a servido de momento para dar la vuelta a la delicada situación económica Helena. A la vista de los resultados parece que el camino comenzado no ha sido el adecuado. La economía se ha contraído en el 2011 más de un 6%.

Pero por qué ha sucedido. Grecia empezó la crisis con un importantísimo volumen de deuda pública que parecía imposible de atacar si n la ayuda de otros países del euro. Después de varios apoyos financieros se puso en marcha un plan económico supervisado por el BCE, el FMI y la propia UE.

Este plan que tenía varios puntos empezaba con la reducción del gasto público y con la subida de impuestos. ¿Les suena algo? El nivel de deuda era insostenible y se tenía que rebajar al menos del déficit público.

Para que estos primeros pasos fueran realmente efectivos se tenía que luchar de manera contundente contra el fraude fiscal. ¿Les siguen sonando estas medidas? Aquí empezó el primer problema. La lucha contra el fraude no ha existido o no ha dado fruto alguno. La recaudación con la subida de impuestos no se ha incrementado, porque cada vez existe más economía submergida, economía que no paga impuestos.

Además al sistema financiero nacional griego se le ayudó con unas líneas de liquidez con una aportación parcial del propio gobierno griego y de la UE y BCE. Ahora los bancos evitarían el colapso de la falta de liquidez, pero no se resolvería el problema de su solvencia, sobre todo si el estado griego quebraba. ¿Les sigue sonando?

En este punto de nuevo se volvió a fallar. Era necesaria una reforma profunda del propio sistema financiero, del que tanto hemos habaldo en este blog, pero ni siquiera se ha llegado a plantear. ¿Les sigue sonando lo de la reforma del sistema financiero?

Com el apoyo exteriro se vió insuficiente se acordó una quita de la deuda pública de un 50% a los tenedores privados, siempre previo acuerdo. Buena parte de estos acreedores privados ya habían desplazado el riesgo al BCE. En cualquier caso, el acuerdo de momento no ha llegado.

Para reducir el importe de la deuda se había diseñado un plan de privatizaciones de empresas públicas y de venta de activos que tampoco ha empezado. Se diseña, se pone en marcha el organismo encargado de hacerlo pero todavía no se ha hecho nada.

Todas las medidas de reducción del gasto público y de incremento de los impuestos, producirían sin lugar acabo recesión o al menos decrecimiento. Para contrarestarla se planificó un plan de liberalización o desregulación de 35 sectores. El plan se está ejecutando de forma muy lenta. Sólo se ha hecho sobre 4 sectores.

¿Por qué se le dá tanta importancia a la desregulación? Porque lo que se busca es reducir las barreras de entrada de los actores económicos, de esta forma se incentiva la competencia y se consiguen importantes ganancias en eficiencia, mejoras en precios y servicios que repercuten en toda la economía. Esta parte de liberalización es la más difícil de llevar a cabo, porque los grandes grupos económicos y grupos de interés pretenden proteger sus oligopolios a toda consta.

Al final, después de este periplo los griegos se encientran con un déficit público que no alcanza los objetivos deseados, con un gasto público que se ha ido reduciendo a costa de los salarios de los funcionarios, con una recesión de caballo, con un paro creciente y con una deuda pública que sigue creciendo.

Ante esta sistuación se plantean la disyuntiva de salir del Euro. Las consecuencias serán catastróficas y les sumirán en una profunda recesión que les puede llevar una década, pero la alternativa de permanecer sin querer tomar todas las decisiones resultará imposible.

Difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario