martes, 17 de enero de 2012

Reformas, reformas, reformas

El gobierno español empieza a entrar en momentos decisivos. Ya comentamos que las subids de impuestos, incluso que algunos recortes iban a ser relativamente sencillos. Ya se han hecho. También comentamos que ese ajuste fiscal con el incremento de impuestos va a producir una bajada del consumo y del ahorro de las familias, y que la bajada del gasto público tendrá aparejada una contracción.

Para compensar esa bajada de la actividad económica, se debe llevar a cabo un importante calencario de reformas, que deben cambiar la forma de hacer negocios en España.

1) Reforma financiera: la música suena bien, se les ha dotado a los bacos de liquidez, y se les empieza a sugerir la provisión de los activos inmobiliarios. Banesto ha recogido ese testigo. Se están produciendo también algunas fusiones por adquisición como en el caso de la CAM, que van aclarando el panorama, pero que no deben cesar. Se deben reducir de forma significativa el número de entidades financieras en España, para que tenegan un volumen suficiente que les haga competitivas.

2) Reforma de la administración pública. La administración debe adelgaza, eso está claro, y debe ser mucho más eficiente. Todos estos desmanes de los últimos años se deben corregir, porque a mi como ciudadano que paga impuestos, no me hace ninguna gracia ver estos despilfarros permanentes y esta falta de gestión de lo público. Debe hacerse una gestión totalmente transparente, que permita que lols ciudadanos podamos opinar con hechos sobre la gestión de lo público, y que por si misma producirá mejora.

Deberán replantearse las competiencias de cada una de las administraciones. Se deben reducir el número de ayuntamientos por lo menos en un tercio. Acabar con las televisiones públicas...

3) Reforma laboral. Lo que empezó como un anuncio de algo que iba a producirse de forma inmediata y expeditiva parece que se está desinflando. Espero que sólo sea una impresión y que se lleve a cabo la reforma que permita acercar los acuerdos a nivel de empresa y flexibilice los puestos de trabajo. Que evite que la próxima crisis recaiga sobre el empleo.

4) La justicia. Sólo una justicia rápida puede ser justa. Este es un escollo muy grande en que no veo ningún tipo de medida. Demos tiempo al tiempo. En este punto es una reforma incabada en la transición la separación de poderes. El poder judicial está ahora pendiendo del político. Eso debe cambiar.

5) Reforma y liberalización de todos los mercados. La regulación produce decrecimiento. Las autonomías complican todavía más el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario