jueves, 10 de noviembre de 2011

¿España no es igual a Italia?

Conforme van avanzando los días y con ellos la evolución internacional de la crisis europea uno se pregunta porqué España no se está comportando en los mercados igual que Italia. La rentabilidad que piden al bono italiano supera en más de 100 puntos a la exigida a España. El gobierno italiano va a tener que pagar un 1% más de interés por la deuda. Recuerdo a todos que es la deuda española la que se ha de valorar a precio de mercado, es decir, la que se ha de depreciar en un 1-2%. Parece una contradicción.
Posibles explicaciones:
1) el volumen de la deuda de cada país sobre su PIB. Las últimas estadísticas hablaban de un 120% para la deuda italiana y de un 70% para la española. Curiosamente cuando contrastamos el nivel de déficit anual de cada economía, los datos de los últimos años son mucho peores para España.
2) las reformas que se han ido haciendo. La más importante, y que todavía está por finalizar, es la del sistema financiero, en la que las cajas han pasado a ser bancos y han dejado de ser las financiadoras del despilfarro autonómico. A las autonomías se les ha cortado el grifo desde las entidades financieras y desde el estado, cuyas aportaciones se han reducido significativamente.
3) las medidas que a nivel autonómico se están realizando consecuencia de lo anterior. Sinceramente creo que son las únicas medidas de calado que se han adoptado.
4) la proximidad de unas elecciones con un probable cambio de gobierno. Parece que las elecciones por si solas no suponen un menor coste de la deuda de 100 puntos básicos. ¿están descontando ya el cambio de gobierno? ¿las posibles medidas a adoptar por el entrante?

A ustedes les toca ponderar las diferentes opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario