sábado, 19 de noviembre de 2011

Europa un problema geopolítico

Ahora que no se deje de hablar de otro tema que no sea la crisis del euro, uno se llega a preguntar si realmente estamos ante una crisis económica o se trata de otro tipo de crisis. Una cuestión también interesante es saber qué papel está jugando cada país en la crisis.

En la Europa del euro nos encontramos diferentes países dentro de un gran mercado con libertad de movimientos de personas, capital y bienes con una misma moneda.

Este gran mercado ha conseguido la percepción generalizada de que un mercado más grande y libre sería bueno para los consumidores y para las empresas. Para los consumidores porque adquirirían productos a precios inferiores y para las empresas porque alcanzarán marcados mayores y economías de escala. Y esto realmente se ha conseguido.

Pero este gran mercado siempre será más beneficioso para aquellos países que estuvieran mejor preparados para coger todo este mercado. Son ellos los que saldrán beneficiados por una misma moneda y la libertad de movimientos. Evidentemente, estos países eran Francia y Alemania. Especialmente a Alemania, al que su capacidad exportadora condenaba a tener una moneda fuerte que actuaba como freno a esa exportación. El Euro para Alemania y Francia ha sido un gran catalizador de su economía productiva y financiera.

Este gran mercado, el mayor del mundo, también es atractivo para los que están fuera. Para todos aquellos países productores que quieran venden dentro de Europa. Cuando uno de esos países tiene interés además en adquirir parte de la tecnología alemana y francesa para desarrollarse el acuerdo está listo. China y la India, han sido grandes objetivos para las grandes mulitinacionales francesas y alemanas.

Entonces bajo la promesa de esas mejoras para los consumidores se abren las fronteras europeas a los productos Chinos e Indios. Sectores como el calzado, mueble o textil, pasan a ser arrolladas por las imporaciones de China e India a cambio de que los alemanes y franceses pasen a vender coches, maquinaria de obra pública, ingeniería... Es decir, se vuelve a actuar como Europa favoreciendo los intereses alemanes y franceses en contra de los países del sur, que eran los grandes productores en esos sectores. Portugal, España e Italia pierden sectores tradicionales de su economía que además incorporaban mucha mano de obra.

Y todo esto mientras exisitía crecimiento económico parecía justificado. La financiación para los países del sur se había abaratado increíblemente y el crédito se había multiplicado. El crecimiento se basó durante mucho tiempo en un crédito abundante y barato. Pasamos de una economía real a una economía financiera sin un soporte claro.

Pero las cosas se empezaron a complicar. Los grandes bancos sobre todo franceses y alemanes empiezan a tener problemas. Han prestado dinero para financiar el consumo de los clientes de sus empresas y empiezan a tener problemas de cobro. El ejemplo más claro es Irlanda.

El problema irlandés en el fondo no era que hubiesen construído más casas de las que nunca necesitarían sino que estaban financiadas por bancos franceses y alemanes. Cuando la crisis estalla y la burbuja estalla en Irlanda, el problema realmente lo tienen los bancos extranjeros. Incomprensiblemente el gobierno irlandés acuerda hacerse cargo de esas deudas a cambio de un rescate. Todavía estarán preguntándose porqué no dejaron quebrar a esos bancos. Porqué la ineptitud del gobierno irlandés ha supuesto una losa tremenda para sus ciudadanos que durará años. Luego llegan Portugal y Grecia, que ya hemos comentado sobradamente.

Entonces se decide crear un fondo europeo que ayuudará a rescaqtar a los países afectados. Este fondo se maneja al margen del parlamento europeo y de los tratados de la unión. No está sometido a la supervisión ni siquiera del BCE. ¿quién lo gobierna? Un alemán, como no.

Este fondo, dirigido por Alemania, presta dinero a los países intervenidos en tramos a cambio de reformas estructurales y de ajustes del sector público. Eso está bien porque por primera vez se empieza a exigir a los países disciplina presupuestaria. Es el fondo el que está imponiendo el ritmo de los ajustes en cada país. Esto está bien, pero que nadie tenga duda de que es una alemás, que por lo tanto ha preservado sobre todo los intereses de los bancos alemanes que discretamente han convertido este problema de Alemania en un problema europeo.

Y ahora nos encontramos con los diferenciales de la deuda. Con las famosas primas de riesgo. Cada país tiene un coste muy diferente de financiación dentro del euro. Hasta el punto que España e Italia han llegado a puntos que resultan difícilmente justificables. Con un BCE que actúa en el mercado de forma tímida y absolutmante ilegal. No tiene autorizadas esas intervenciones.

Evidentemente, esos diferenciales de los costes de la deuda se justifican por la diferente situación de cada país, diferente deuda pública, diferente déficit y diferente proyección económica. Todo esto que parece perfectamente lógico, result absolutamente cuestionable cuando se analiza el problema desde otro punto de vista.

Si los países tuviesen monedas diferentes, las economías más solventes conseguirían una financiación mucho más barata que el resto. Lo que también sucedería es que su moneda subiría con respecto al resto, por la evolución del mercado o por la devaluación del resto. Por lo tanto, curiosamente este euro en crisis le está viniendo muy bien a Alemania. Se financia barato con una moneda que les hace mucho más competitivos.

Está claro que todos hemso perdido posiciones en Europa. Está igualmente claro que los países debemos aplicarnos y cumplir con el guión. ajustar el sector público y desarrollar las políticas que permitan el crecimiento. Pero también tiene que quedar claro que el proyecto europeo es un proyecto común y que no puede haber un ganador a costa de todos los demás. Algún país, después de tomar la iniciativa con sus propias reformas internas, después de cumplir, tendrá que dar un puñetazo encima de la mesa y plantear los problemas de otra forma. Los beneficios de la Unión Europea deben llegar a todos si no elproyecto europeo desaparecerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario