domingo, 13 de noviembre de 2011

la moneda un poco de historia

Para comenzar a entender la actual situación monetaria y económica, debemos primero hacer un poco de historia,
En un principio cuando la economía se comenzó a desarrollar apareció el comercio. Los agentes económicos interactuaban entre si con el mero intercambio de bienes y servicios. Era un primer modelo económico que mejoraba sustancialmente la sociedad pero que tenía un límite en si mismo definido por la propia capacidad del trueque.
Conforme la sociedad fue avanzando se fueron buscando alternativas que favoreciesen ese comercio. Ese inercambio de bienes y servicios. Se buscaron bienes que fuesen apreciados y reconocidos por todos y que facilitasen el comercio, porque en sí mismos tenían un valor reconocido por todos. De esta menra llegamos primero al oro y luego se complementó con la plata.
El oro en si mismo tenía un valor que venía definido por su disponibilidad y peso. Si alguien quería acumular riquezas podía hacerlo en forma de bienes o acumulando oro. Para eso debería o producir bienes y/o servicios interecambiados por oro o era capaz de encontrar oro en la naturaleza. Nadie podía gastar lo que no tenía y necesitaba producir para conseguir ese oro.
Este caso que relato a nivle micro, se configuró a nivel estatal. Los estados podrían comprar sólo aquello que pudiesen pagar con oro. Por lo tanto el estado como tal, debía encontrar oro en la naturaleza o a su vez ser capaz de producir bienes o servicios que fuesen apreciados y comprados con oro por otros estados. El déficit exterior permanente no era posible. El estado acabaría sin oro y por lo tanto sin capacidad de compra.De esta forma el sistema económico internacional estaba equilibrado en si mismo. Para que un estado o particular fuese capaz de importar o comprar algo, necesitaba ser capaz de producir bienes o servicios que fuesen reconocidos por otros y comprados.
A estas ventajas intrínsecas del sistema se le unían algunas desventajas operativas importantes, sobre todos cuando hablamos de operaciones internacionales. El oro necesitaba ser trasladado de país a país con el tremendo riesgo asociado al sistema.
Entonces aparecieron los bancos. Inicialmente eran almacenes de oro. Su única función era la custodia de ese oro. En el contralto los bancos emitían documentos a los propietarios del oro en los que se reconocía la propiedad. Las transacciones se facilitaron y el comercio creció. Ahora los bienes y servicios se intercambiaban por documentos de bancos en los que se reconocía la propiedad del oro dentro de esos almacenes. Los movimientos del oro se redujeron significativamente.
Esos almacenes de oro que se llamaron bancos, pronto se dieron cuenta de que en realidad los propietarios del oro nunca iban a recoger todos a la vez el oro. Esto junto con la necesidad de los estados de gastar cada vez más llevó a un cambio de legislación en Inglaterra. Primero se creó un almacén central del oro al que se llamó banco central. El banco central emitiría documentos de propiedad a los bancos que a su vez emiten documentos de propiedad negociables a sus clientes/propietarios.
Luego el banco central controlado por el gobierno, comenzó a emitir documentos de propiedad superiores al montante del oro que almacenaba. De esta manera el gobierno que era incapaz de producir bienes y servicios suficientes o de recaudar impuestos suficientes para financiar sus gastos se encontró con una financiación adicional.
El gobierno podía gastar más y se pensó entonces que la econoía también necesitaría inyección de moneda adicional. Por eso esa idea que inicialmente se habia pensado para los bancos centrales en seguida se trasladó a los bancos comerciales. De esta menara los bancos, como los clientes no iban a retirar el oro todos a la vez, podrían generar más préstamos de los respaldados por el oro de sus clientes. Esto es lo que se ha llamado fractional lending, es decir, la capacidad de los bancos de generar dinero no respadado por activos.
Esta situación se empezó a desmadrarse cuando Gran Bretaña en 1931, para financiar sus enormes déficits públicos después de una guerra decide abandonar el patrón oro. Es decir su moneda dejó de estar respaldada por oro propiedad del Banco Central. Ahora el dinero sería un documento que tendría el valor que los operadores quisiesen dar a esa moneda. Hasta ahora la moneda de cada país tenía un valor que se traducía en oro. es decir si 100 unidades monetarias producidas por ese efecto multiplicativo que he explicado antes estaban respaldadas por 1 kilo de oro, cada unidad correspondía a 10 grs de oro.
En aquella época todavía durante muchos años, USA mantuvo el patrón oro de su moneda, lo que en el fondo la convirtió en la moneda de reserva del sistema financiero internacional. Es decir, los bancos centrales de los países comenzaron a acumular dólares como si fueran oro. De hecho USA estableció un tipo de cambio fijo dólar oro.
Al establecer ese cambio fijo, en el fondo, su banco central se estaba comprometiendo a mantener un número de dólares en circulación proporcional a ese oro guardado en la Reserva Federal. Pero como siempre sucede, el apetito voraz del gobierno por gastar, unido a una crisis, hizo que la realidad distase muchísimo de ese cambio teórico.
En 1971, cuando la situación se vuelve absolutamente insostenible para el gobierno americano, se rompe el patrón oro. El dólar ya no estaba respaldado por una cantidad determinada de oro. Esto supuso una emisión de moneda absolutamente descontrolada que financiaba un déficit igualmente descontrolado. Se empieza a perder la fe en la moneda y se produce una pérdida de valor de la misma o inflación.
Hubo que esperar hasta principios de los 80 a que un gobernador central de la Reserva Federal pusiese un poco de orden en el sistema. Paul Volcker llevó a cabo una política muy restrictiva monetaria que volvió a traer la paz a los mercados. Recordad que en aquel entonces, el dólar seguía siendo la moneda refugio del sistema monetario internacional.

Espero que esta pequeña revisión del sistema monetario nos ayude a estar pendientes de la tremenda voracidad de los estados, que gastan por encima de sus posibilidades, y que desarrollan sistemas que les permiten seguir gastando,y a empezar a ver muchas de esas opiniones de economistas laureados por premios internacionales desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario