miércoles, 30 de noviembre de 2011

Home prices

Los precios de las propiedades inmobiliarias están cayendo a nivel mundial por primera vez en la historia. Hasta ahora el derrumbe de los precios en un país poco tenía que ver en el tiempo con el cambio de ciclo en otros países. Sin embargo, por primera vez los cambios se están produciendo de forma casi simultánea.

¿Por qué? Los que no creemos en las casualidades cósmicas nos preguntamos porqué. ¿Hay algún motivo de fondo que desconocemos? El progreso del comercio mundial está haciendo que poco a poco todos los países estemos más interrelacionados. Se producen mejoras económicas bestiales en zonas del mundo aisladas durante siglos y los países ricos mejoran su capacidad adquisitiva. Ahora tenemos menos pobres que hace una década. Sufrimos ahora más directamente la competencia de esos países pero también nos beneficiamos de esos costes más bajos.

Esta relación resulta todavía más intensa cuando se trata de movimientos de dinero. Con un simple clic se mueven cantidades ingentes de dinero. ¿Y esta es una explicación suficiente? Evidentemente no. Hay algo más. Todos los países están cayendo en la trampa de la deuda. Todos estamos utilizando como garantía de los préstamos la vivienda y propiedades porque es un bien que siempre sube de precio. Pero como ya he explicado en otros artículos esto no es así. Llega un momento en que la oferta supera con mucho la demanda y la capacidad de financiación. En ese momento la demanda se detiene, las garantías valen menos que el préstamo que lo sustenta y empieza la debacle.

Consecuencias. Un sector de la economía importante deja de funcionar. Se deja de construir y esto genera paro y cierre de empresas. El paro a su vez provoca que muchos de esos préstamos sean fallidos y que se embarguen viviendas y haya todacía un stock de viviendas por vender mayor que al principio de la crisis. Los bancos empiezan a contabilizar parte de esas pérdidas y pasan a ser insolventes. Como son insolventes los gobiernos actúan inyectando capital en los bancos para reflotarlos. El gobierno a su vez incluye en un déficit público mayor por la crisis y la inyección en el sistema bancario. Se ahoga y pide dinero en los mercados a esos mismos bancos a los que está rescatando...

Actuaciones previsibles los Bancos centrales. Los Bancos centrales acuden en ayuda de los gobiernos y los bancos de dos maneras, imprimiendo más dinero y bajando los tipos de interés para que los bancos se recapitalicen rápidamente. Ninguno tomará como primera vía la ortodoxia económica tan comentada en este blog.

¿Qué pasará con los precios de las materias primas cuando esta crisis se produzca en China, Australia y Canadá? A menor demanda los precios bajarán y esos grandes productores que han sido ejemplo de desarrollo económico sufrirán como el que más del ciclo de las materias primas. Además será especialmente doloroso porque casi todos se han especializado y apostado por este desarrollo económico. Su sistema productivo y su sistema público dependen de la demanda de esas materias primas. Se encontrarán con una sobrecapacidad y con un estado demasiado dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario