miércoles, 9 de noviembre de 2011

Grecia, Italia, ¿España?

Independencia económica. Este es el objetivo que se tiene que marcar cualquier gobierno, municipal, autonómico o nacional.
Los tiempos han cambiado y ninguna institución pública puede confiar hoy en día en la financiación de los mercados como antaño. Los mercados se encuentran cerrados y el objetivo de cualquier gobernante debe ser alcanzar un déficit cero. En estos momentos no alcanzarlo supone estar a merced de los especuladores.
En España las autonomías y los ayuntamientos están viviendo esto desde las elecciones. Las Cajas de Ahorro que hasta la fecha eran sus grandes financiadoras han pasado a ser bancos, y como tales han cortado el grifo a la administración. No sólo no prestan más. También han reducido la refinanciación. Ya no tienen dirnero, y empiezan a tener independencia del poder político en la toma de decisiones. Por si fuera poco, el estado ya no tienen dinero y las transferencias a comunidades y ayuntamientos se han reducido este año en un 12%.
Al final estos gobiernos se encuentran con mucho menos dinero en sus presupuestos y deben empezar a gestionar. Como siempre se ha empezado por los más débiles, los proveedores, pero ha llegado el momento de tomar medidas estructurales de verdad. Tenemos que buscar una administración mucho más eficiente sin renunciar en ningún caso a los servicios prestados.
El estado español que hasta la fecha vivía ajeno al problema, lo empieza a sentir en su propia piel. A los bancos españoles no les queda mucha capacidad de compra de deuda. Los bancos extranjeros no la quieren comprar. Y para colmo Europa ha planteado una valoración de la deuda española a precio de mercado, o  lo que es lo mismo, una depreciación de esos activos de deuda para los bancos. Si no quedaba ya mucho interés en comprar...
Y por si fuera poco estamos viviendo en piel ajena el problema:
- Grecia tiene totalmente cerrados los mercados de deuda. Sólo sobrevive con el apoyo de Europa.
- Italia parece que se acerca al borde del abismo. Los tipos de interés que debe pagar y el nivel de deuda pública hacen impensable que pueda resistir mucho tiempo sin una intervención.
Será hora de que tomemos nota y empezemos a tomar medidas serias de reducción del déficit público. Nos jugamos mucho en esta partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario