martes, 8 de noviembre de 2011

Grecia, una historia sin un final claro

Desde que se ha iniciado la crisis del Euro, Grecia ha estado negociando con Europa un rescate de su economía. Desde fuera siempre he tenido la impresión de que se estaba tensando mucho la cuerda, pero que en realidad no se estaban tomando ningún tipo de medidas.
Ha llegado el momento, en el que después de un acuerdo, el gobierno griego decide plantear un referendum. Tremendo error. Lo que hasta ahora parecía implanteable (la salida de Grecia del mercado común) se ha puesto encima de la mesa y no se ha descartado.
Tanto Francia como Alemania seguro que ahora no descartan esa posibilidad. Al fin y al cabo, un 2% de la economía europea no puede poner en riesgo todo el sistema, y menos si no pone nada de su parte para solucionarlo.
Los griegos, conscientes de ese riesgo, han dado marcha atrás y ahora plantean un gobierno de concentración con un tecnócrata al frente. Ahora deben hacer méritos para que Europa les siga apoyando.
Desgraciadamente el problema al que se enfrenta el pueblo heleno es mucho más profundo. Es la propia viabilidad del país. ¿puede llegar a ser Grecia un país solvente dentro de una economía de libre mercado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario