viernes, 25 de noviembre de 2011

Problemas de fondo en España

Como ya he repetido en numerosas ocasiones el primer problema que debe resolver un gobierno europeo y especialmente España es el del déficit. Al final su solución sólo depende de la voluntad política. Con el cambio de gobierno veremos si esa voluntad es firme.
Creo que también ha quedado claro que la aplicación de las famosas políticas Keinesianas nos ha llevado al desastre. Es el permanente aplazar la solución para llegar e un punto mucho peor que el inicial para resolverlo. Todavía hay economistas ¿premios Novel? que mantienen que se tiene que potenciar el desiquilibrio fiscal para salir de esta. También hay políticos que compran esa idea. En España algún candidato llego a proponer aplazar el cumplimiento de los objetivos de déficit 3/5 años más. ¿Queremos incrementar más la deuda? Dicen que no se ha hecho lo suficiente. Solución: como ese incremento de deuda va a ser imposible de financiar que el BCE ponga en marcha la imprenta y compre la deuda soberana que nadie querrá. Olvidémonos de este planteamiento absurdo.

Si nos ponemos a resolver este doble problema de déficit-deuda pública, ¿encontraremos el camino del crecimiento? No, no va a ser suficiente. En la economía españoloa tenemos todavía problemas muy graves por resolver.

Desde luego necesitamos crecimiento económico, y sobre todo reequilibrar nuestra balanza de pagos. Recuerdo que es la diferencia entre lo que nosotros compramos en el exterior y exportamos. El déficit actual debe rondar el 4% del PIB.

¿Qué significa esto? Que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades porque gastamos un 4% más de lo que somos capaces de generar. Cada año necesitamos pedir prestado al exterior más dinero, este año un 4% más este año. ¿Y cuánto nos han prestado ya? ¿Cuánto debemos a los extranjeros? Contando toda la deuda que tiene nuestro país pública y privada en manos extranjeras es de un 80% del PIB. Si, lo has leído bien, debemos el 80% de lo que somos capaces de generar en un año.

¿Tiene esto algo que ver con el coste de financiación pública? ¿Con la famosa prima de riesgo? Algunos datos


Como vemos el problema que tnemos en España no es solo la financiación de la deuda y el déficit público. Tenemos un problema de ahorro y de falta de competitividad de las empresas españolas. Necesitamos exportar más y/o importar menos y necesitamos que las familias y empresas ahorren.

La falta de competitividad de la economía española la deberíamos medir sobre los productos importados y los exportados. Entre los importados destaca sobremanera el petróleo. Somos un gran consumidor de energía y muy deficitarios en su producción. Por eso la producción de energía a través de las nucleares o de las renovables pasa a ser algo más que ideológico o político, es una necesidad casi de seguridad nacional. De su producción dependerá nuestro crecimiento a largo plazo. Dependerá el reequilibrio de nuestra balanza de pagos.

También necesitamos ahorrar. Necesitamos empresas más capitalizadas, que dependan menos de la deuda y más de los recursos propios. Necesitamos familias menos endeudadas. Con más capacidad de ahorro y de devolución de deuda. En este aspecto parece que la propia evolución económica está ayudando. Cada vez se venden menos casas y se contratan menos hipotecas. Nuestra deuda hipotecaria nacional se va reduciendo al ritmo de un 5% anual. Todavía es poco, pero es el principio.

Y es que este endeudamiento exterior lo realizamos a través de los bancos. Nosotros estamos endeudados hasta las orejas con nuestros bancos, y la falta de ahorro de la economía española hace que los bancos tengan que salir al exterior a captar deuda. Con lo que los temas de prima de riesgo, o interés de la deuda del país, pasan a ser de vital importancia. Estas dificultades se van a trasladar de dos formas a la economía: con unos costes de financiación más altos y con una reducción generalizada del crédito a particulares y empresas.

Por lo tanto y por seguir con la argumentación, necesitamos un reequilibrio de las cuentas de la administración pública, y un reequilibrio de la balanza de pagos. Cuanto más se alejen de la situación actual menos tendremos que pedir prestado y más autosuficientes seremos.
Otro día comentaremos los desequilibrios de las balanzas de pagos dentro de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario